lunes, 22 de octubre de 2012


“11 puntualizaciones electorales del 21-O”

Hasta aquí he llegado, resucito mi blog “Urbanitas” que abandoné para evitar que mi disidencia expresa y pública fuera aprovechada por otros. Desde hoy me considero libre de manifestar mi disidencia. Considero por mi parte necesario y ante la ausencia de argumentario oficial del Partido, los silencios hoy han sido clamorosos; una contestación puntual al portavoz oficioso del aparato del PSIB al tiempo que anuncio mi voluntad de dar continuidad a esta forma de expresión.
Esta primera cita de segunda época, en expresión periodística, puntualiza la última entrada del Blog diario del compañero Jordi Bayona. Sus “7 elucubraciones, 7” han precisado por mi parte “11 consideraciones”:

(El texto numerado y en negro corresponde a las “7 elucubraciones electorales 7” de J. Bayona. El subrayado es mío)

1. Me cuesta concluir que una mayoría de gallegos están de acuerdo en que les gusta que les recorten la sanidad, la educación, los servicios sociales, les aumenten los impuestos, les rebajen las pensiones, y a sus intereses de ciudadanos les antepongan los de los bancos.

2. La campaña de que todos los políticos son iguales – en especial la del PPSOE, impulsada por el PP -  consolida los Gobiernos del PP y no aumenta los votos de la izquierda en general, la suma de los cuales permanece estancada.

a)     La abstención en Galicia se ha ampliado en 90.000 votantes, sin considerar la evolución del censo en estos 2,5 años.
b)     El PSOE ha perdido 231.000 votos, el 44% de sus votantes en 2009
c)      La suma de AGE y BNG incrementa sus votantes respecto a 2009 en 75.000
d)     La abstención en Euskadi aumenta en 112.000 votos, sin considerar, también, la evolución del censo
e)     La caída del PSOE en Euskadi es menor que en Galicia pero son 106.000 votos; es decir aproximadamente 1/3  cifra que por si misma es muy semejante a la de abstención mientras que el resto de partidos, excepto BILDU, no son significativas
f)       A la espera de Cataluña, si eso no es una debacle en un contexto nada favorable al PP, que venga Dios y lo vea  

3. Una parte importante del electorado del PSOE se ha echado al monte y costará mucho recuperar. Urge una modificación de estrategias pero nadie, absolutamente nadie, tiene certitud razonable del éxito. Hay quienes tienen una solución para mañana por la mañana. Son de los que menos hay que fiarse.

g)     Parcialmente de acuerdo respecto a la “certitud del éxito”. Seguir con la actual dirección y estrategia es CERTITUD DE FRACASO como confirmará Cataluña

4. ¿Es peor el PSOE que logró gobernar en Andalucía y Asturias que el que ha perdido Euskadi y retrocedido en Galicia? Un dato a tener en cuenta en análisis apresurados y autofustigantes.

h)     La evidencia de la  inalterable voluntad de no mover ficha que implique rectificación y reconocimiento expreso de los errores cometidos

5. Se evidencia que la política del PP ha creado un grave problema soberanista en Euskadi, el mismo que Cataluña, que enrarece el ambiente político y distorsiona el pulso de fuerzas políticas en estas comunidades.

i)       Lo que nuestra ambigüedad manifiesta al respecto, sumado a la represión de los discrepantes con formas llamémoslas del estilo “aparatchik”. No son precisamente estimulantes en los nuevos movimientos sociales que reclaman transparencia y “buen gobierno”

6. No deja de ser extraño que se considere el gran vencedor de la izquierda  en Galicia un grupo que ha conseguido 9 diputados de 75.

j)       Precisamente se valora la superación de los aparatos partidarios representados por BNG y PSOE. Ya veremos que ocurre con el CUP en Cataluña…

7. El próximo paso es el rescate. No importa esperar las elecciones catalanas: allí el PP sabe que no tiene nada que pelar y, de paso, asistirá a un nuevo descalabro del PSOE. Esa es la idea de Estado que tienen y que tan bien les va.

k)     En resumen en el PSOE  todo cambio para seguir igual y precisamente las declaraciones de Valenciano y tu argumentario son la prueba de la voluntad férrea de mantenerla y no enmendarla.

Con respeto y atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario